25 mar 2020

La lombarda como indicador del PH


 Los alumnos de 4º ESO hemos mostrado a nuestros compañeros de 3º ESO la diferencia entre ÁCIDOS Y BASES y cómo medir el PH de las sustancias con la lombarda como indicador.
ÁCIDOS Y BASES
Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que cuando se disuelve en agua produce una solución con una actividad de catión hídrico mayor que el agua pura.
Por ejemplo: Acido cítrico.
Se denomina base química a la sustancia que dispone basicidad. Esta característica hace que las bases, al estar en disolución, incrementan la concentración de los iones hidroxilos y establezcan combinaciones con los ácidos para el desarrollo de sales.
Por ejemplo: Antiácidos.



Propiedades de las bases: 
-Poseen un sabor amargo, pero eso no significa que tengas que probarlo.
-Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
-Tienen un tacto jabonoso.
-Son solubles en agua (sobre todo los hidróxidos)
-Son corrosivas para la piel
-Anulan, neutralizan, el efecto de los ácidos.
-Pierde  todas sus propiedades  características cuando reaccionan con un ácido.
Ejemplos cotidianos de bases:
Antiácidos-- los antiácidos reducen los efectos del ácido en su estómago, neutralizan el ácido. Hay muchas  marcas diferentes  de antiácidos, vienen en forma de comprimidos masticables, que se disuelven  y líquidos. 





Para indicar la acidez o basicidad de una sustancia se utiliza una escala de PH. Esta escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). Con lo cual el PH 7 corresponde a aquellas sustancias que son neutra, como por ejemplo el agua.











ÁCIDO +BASE --- SAL + AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario