8 abr 2018

SOL Y SOMBRA

Por fin salió el sol, y rápidamente los alumnos de 3º  subimos al patio del polideportivo del colegio para comprobar los siguiente:

¿SERÁ CONSTANTE LA RELACIÓN ENTRE NUESTRA ALTURA Y LA SOMBRA?


Pues si que lo es, porque si lo medimos a la misma hora tenemos triángulos semejantes ya que sus ángulos son iguales dos a dos y sus lados son proporcionales.


Esta ves Tales de Mileto nos ha echado una mano y nosotros hemos trabajado en parejas para comprobarlo.








RESUELVE ESTE RETO


Cuenta la leyenda relatada por Plutarco que Tales de Mileto, uno de los llamados siete sabios de Grecia, durante uno de sus viajes a Egipto se encontró cierto día visitando la Necrópolis con el joven e inquieto Rey de Egipto, quien deslumbrado por la fama y sabiduría de Tales le preguntó si podía medir la altura de lamajestuosa pirámide de Keops que se levantaba ante ellos.


Era por la mañana, muy temprano, y acababa de salir el sol por el horizonte. Es sabido que a esa hora las sombras que las personas y los objetos proyectan son muy largas, luego se acortan a medida que avanza el día, sobre todo al mediodía, y ya por la tarde empiezan de nuevo a alargarse. Ante la pregunta del Rey, Tales reflexionó unos instantes y le contestó que no solo la calcularía, sino que incluso la mediría sin ayuda de ningún instrumento. Dichoesto, tomó dos bastones de igual longitud (también pueden ser distintos, e incluso con uno solo es posible), colocó uno en posición vertical y el otro en horizontal, y se puso a esperar. Como todavía era muy pronto, la sombra proyectada por el bastón vertical superaba con mucho la longitud del bastón horizontal, pero a medida que avanzaba el día esa sombra se fue acortando. Cuando su longitud se hizo igual que la del bastón apoyado en la arena, Tales le dijo al Rey:
“Ahora ya es muy fácil conocer la altura de la pirámide“.


¿Cómo resolvió Tales el reto? ¿En qué se basó para medir la altura de la pirámide?

No hay comentarios:

Publicar un comentario