23 mar 2014

Jornadas internacionales de Física de Partículas en el IFCA

El pasado 13 de marzo algunos alumnos de 4º participaron en las  Décimas Jornadas Internacionales de clases magistrales en Física de partículas organizadas por la UC . Por un día nos convertimos en físicos de partículas y fue una oportunidad única en la que pudimos adquirir  una idea sobre qué es y cómo se hace ciencia en la actualidad.
En esta iniciativa participamos estudiantes de nueve centros educativos de la región y de uno de Bilbao: Colegio Ángeles Custodio (Santander), IES Santa Clara (Santander), Centro de Educación Castro Verde (Santander), IES Las Llamas (Santander), IES Bernardino de Escalante (Laredo), IES Pereda (Santander), IES Besaya (Santander), Colegio Torrevelo (Mogro), IES Valle de Camargo (Revilla) y Colegio el Salvador Maristas (Bilbao).
 
De 9h a 9.30h, los alumnos serán recibidos por Alberto Ruiz, Francisco Matorras, Decano de la Facultad de Ciencias de la UC. Posteriormente, Alberto Ruiz impartió una interesante conferencia titulada “La Física de los Grandes Aceleradores de Partículas”.  Tras esta breve pero necesaria explicación,  comenzamos con la actividad investigadora, en la que pudimos dialogar con físicos locales participantes en el descubrimiento del bosón de Higgs.A través de programas informáticos, analizamos las colisiones de partículas elementales que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC),  tras su circulación a velocidades próximas a la de la luz. Utilizamos datos reales  para llevar a cabo las medidas e investigaciones. Finalmente, tras comparar los resultados obtenidos entre nosotros, contactamos por videoconferencia con estudiantes de otros países, para debatirlo entre todos (Atenas, Bolonia, Roma y Palaiseau). Simulamos, de esta forma, el trabajo realizado por físicos de partículas en investigaciones internacionales.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario