12 dic 2013

Experiencias de Mecánica en el Espacio Tocar la Ciencia

El pasado martes los alumnos de 4º fuimos a la Facultad de Ciencias para observar de cerca las leyes de la Dinámica.
Nos demostraron con varios experimentos la 1ª ley o de la Inercia, incluso con un huevo duro y otro fresco, nos encantaron las peonzas de líquido y una llamada  rattleback que sólo gira en un sentido ( se la pediremos a los reyes magos seguro)

Experimentamos con la fuerza de rozamiento comparando los diferentes coeficientes que tenían tres móviles diferentes, Bruno colaboró en ello. Más tarde Raquel ayudó a confeccionar la gráfica s-t y v-t , también pudimos calcular su tiempo de reacción.
Después Jaime comprobó que una pluma y una moneda caen a la misma velocidad en el vacío, después lo hicimos todos los demás. Hay alguno que sigue pensando que lo que más pesa cae antes???, quizá si eliminásemos el rozamiento ....En ese momento calculamos el valor de g=9,8m/sg2 mediante la Ley de Gravitación Universal y la 2ª ley de Newton

Por fin sacamos los muelles para probar la ley de Hooke  y Tomás calculó la constante de elasticidad de varias formas.
Por último, llegamos a la 3ª ley de Newton o de acción y reacción, que pudimos comprobar con un molinillo térmico y un carro con ventilador con efectos muy sorprendentes.
La verdad es que nuestra cabeza estaba repleta de ideas y un poco saturada, pero satisfechos por todo lo aprendido.

https://skydrive.live.com/redir?resid=36C4AF62A827ADD2!1246&authkey=!ABSUUY9lr7NYl7s&ithint=folder%2c.jpg


Picha en la imagen para ver todas las fotos