23 may 2012

CosmoCaixa en la salida cultural de 4º



Durante nuestra salida de fin de curso visitamos un museo divertido a la par que interesante. Este museo pertenece a la Caixa, y tiene, como particularidad, una sala donde TÚ eres quien realiza los experimentos, bajo la supervisión de una embarazada (al menos en nuestro caso) claro, ya que una persona sin conocimiento la puede “liar parda”.


El divermuseo se dividía en muchas zonas, que trataban temas muy diversos: el reciclaje, el electromagnetismo, la microvida, y la física en todo su esplendor. Lo mismo creabas un tornado, que un remolino, que comprobabas con una experiencia el efecto Coriolis (¡Y todo esto solo pulsando un botón o moviendo un joystic!¡Qué locura!)


A pesar de que no nos dejaron entrar en la zona infantil (la más amusante bajo mi punto de vista), nos permitieron crear nuestro propio microorganismo y echarlo a una charca (despedirnos  de ellos fue lo peor…¡¿Dónde estará Samy  Jr?!) además, por supuesto, de poder participar en un maravilloso a la vez que oloroso taller de polímeros.


Aquí es donde quería yo llegar. El taller de polímeros… ¡oh, polímeros…! Qué decir de estos pequeños compuestos sino que son muy irascibles y a la mínima reaccionan (chiste de químicos).Pues bien, así fue.¡Y  vaya reacciones! Que si de dos líquidos inmiscibles –creo- surge el nylon (que, por cierto, esa es la empresa que lo produce  y no  el nombre del compuesto), que si mezclo un líquido que huele a pescado podrido con otro “nosequé”  me puedo aislar mi casa con poliestireno expandido…¡Qué locura!¡Qué locura de agua pura! (no es agua pura).



Y lo más importante y lo primero que aprendimos (y el consejo que os doy ahora yo):


                “Cuando encuentres un líquido y no sepas cuál es, no lo huelas”
                                                                                     Samanta



Pincha en la foto para ver el álbum.