18 mar 2012

Un día en la Universidad. Física de Partículas

El viernes 9 de marzo de 2012, algunos alumnos de4º de la ESO acudimos, en compañía de nuestro profesor Tomás Lamadrid, a las 8ºjornadas de clases magistrales de física de partículas, organizada por laUniversidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA)para alumnos de 2º de bachillerato.
A las 9:15 AM, asistimos a una conferencia sobre el LHC, impartida por el Doctor Alberto Ruiz Jimeno, delegado español en el CMS y único representante español en la creación del nuevo acelerador lineal de 30 km, que se prevé esté terminado y funcionando en el 2026. Le acompañaron en la presentación y antes de la Clase Magistral, el Decano de la Facultad y el Rector de la Universidad (también físico). A la entrada nos dieron una carpeta para poder coger apuntes y conocer la oferta educativa de la Universidad de Cantabria.

Cuando terminó (10:15AM), acudimos a la sala de ordenadores para realizar unas prácticas que simulaban los choques entre partículas. Estos ejercicios contaban con 101 sucesos a completar. En ellos, analizamos la aparición de nuevas partículas y sus cargas (W+, W-, Wcand, Z o Zoo).
Al terminar (13:00 PM),juntamos los resultados en el claustro del IFCA, y nos sorprendimos con los resultados obtenidos, pues se acercaban bastante a lo esperado.

A las 14:00 PM nos fuimos a comer y, tras este aperitivo, volvimos al claustro del IFCA para discutir los resultados obtenidos con otras universidades europeas (Perugia y Viena) mediante una videoconferencia en inglés. Aprovechamos mientras preparaban la videoconferencia para recoger el regalo de una camiseta muy chula que tenía mucho que ver con los experimentos que estuvimos investigando y a hacernos la foto de grupo.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los diplomas y a la despedida.

Hemos de decir que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que, a pesar de ser de un nivel superior al nuestro, lo entendimos todo muy bien (en parte por las 103 páginas que nos hizo preparar Tomás antes de ir…).

Sergio San Martín, Miguel Fernández, PedroLópez, Juliana Gómez, Samantha Montoya y algún apunte de Tomás Lamadrid.

Podéis ver esta noticia en el enlace del IFCA http://www.ifca.unican.es/node/1911

También podéis seguir las líneas de investigación que se llevan a cabo , noticias y actividades en el IFCA:Instituto de Física de Cantabria pinchando en su página web http://www.ifca.unican.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario