19 may 2011

LECTURAS MATEMÁTICAS

SAMANTHA MONTOYA 3º A

CUENTOS CEL CERO

Se trata de un libro que hemos introducido este año al apartado de lectura matemática. Nos cuenta diferentes historias que, como era de esperar, guardan una estrecha relación con las matemáticas.

En “Yo soy el cero” se cuenta la historia de la aparición del cero y de las repercusiones que trajo ésta consigo, lo odiado y necesario que era a la vez. Finaliza el capítulo con un poema.

Los siguientes capítulos tienen como protagonista a Sineta, hija de Atenea.

En todos ellos se tiene que enfrentar a diferentes retos, en uno de los cuales recibe ayuda de su madre, que se presenta en sus sueños. En estos relatos aparece también Pitágoras, con el descubrimiento de los números irracionales.

A continuación, viene “El triángulo soy”, en la que trata de justificar su omnipresencia en los libros, narra un poco de historia y nos recuerda la fórmula de Pitágoras, así como la fórmula de Herón.

“Hola, yo soy la esfera”.Como bien dice el nombre, este capítulo trata de la esfera, de las geometrías no euclídeas y Euclides, y, además nos plantea unos ejercicios, poniendo el ejemplo de la trayectoria de un viaje en avión.

Los últimos capítulos tratan de los puntos de diferentes rectas, que quieren avanzar para encontrarse, del romance entre la derivada y la tangente y una última historia en la que participa Don Quijote.

DANIEL FERNÁNDEZ MARTÍN 3ºA

CUENTOS DEL CERO
AUTOR: Su autor es Luis Balbuena.

TEMA DEL LIBRO: En el libro se narra una serie de historias de los orígenes de los números, como el cero; y de figuras, como el triángulo o la esfera. Algunos de los relatos se cuentan en primera persona, como si fuésemos nosotros parte de la historia.

RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS: El libro está relacionado con las matemáticas en muchos aspectos. Aunque hay en algunos momentos del libro en los que yo no encuentro relación con las matemáticas, como por ejemplo, en unos de los relatos de Sineta. Pero aun así, la mayor parte del libro tiene relación con las matemáticas.

OPINIÓN PERSONAL: Yo, recomiendo leer este libro, ya que está interesante sobre todo, en el descenso a los infiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario